Top 10 Videoclips Más Caros de la Historia

EDITADO 4/10/2013:

Ayer aprovechamos que había salido la notícia en todos los medios, entre ellos VH1, de que el vídeo de “Work Bitch” de Britney Spears había costado la FRIOLERA de 6,5 millones de dólares.

Y nos preguntamos en qué se había gastado Britney tanto dinero, puesto que tampoco había para tanto, por mucho homenaje a “Sharknado” que hubiese y más comprobando como Britney no movía ni una pierna ni una sola vez.

Y en el camino, aprovechamos para repasar los 10 videoclips más caros de la historia de la música. Siempre viene bien algo de historia.

Pues bien, hoy ha salido el director del mismo,  Ben Mor (¿hermano de la amante de Amador Mohedano, Kelly Mor & del Pecador de la Pradera, Conde Mor?) NEGANDO que el vídeo haya costado semejante burrada:

Hay una gilipollez ahí fuera [refiriéndose a los informes que apuntaban el alto presupuesto del videoclip y que todos los medios se hicieron eco]. ¡Ojalá!. La cosa es que… no debería decirlo, pero no costó ni la mitad de eso. Es 200% absolutamente falso y me da verguenza confirmarlo y todo. El vídeo no costó tanto para nada.

Nos alegra saberlo. Y nos alivia por otro lado. Por lo que veíamos en pantalla, ya se veía. Y más sabiendo que vídeos como “Womanizer” o “Toxic” costaron “solo” $250.000 y $1.000.000 en realizarse.

“Enséñame las facturas, nena. Quiero saber exactamente lo que costó tu vídeo”

Pero aprovechamos la coyuntura para seguir haciendo hincapié a lo realmente interesante de todo esto. Saber qué vídeos realmente han costado un pastizal y por qué.

(Nota: por lo tanto, quitamos a “Work Bitch” del segundo puesto, los títulos posteriores suben todos un puesto y añadimos un nuevo vídeo en el #10 – es matemática pura)

A continuación, vamos a repasar cuales son los videoclips que más pasta han costado de producir.

Esta es la lista de los VIDEOCLIPS MÁS CAROS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA:

  1. MICHAEL JACKSON & JANET JACKSON“SCREAM” (1995) – $7.000.000
    Este estilizado videoclip de inspiración anime dirigido por Mark Romanek (que ha dirigido otros célebres videoclips como “Free Your Mind” de las En Vogue, “Are You Gonna Go My Way” de Lenny Kravitz, “Rain” & “Bedtime Story” de Madonna o “Speed of Sound” de Coldplay) recibió la friolera de 11 nominaciones a los MTV Video Music Awards y ganó el Grammy al Mejor Video Corto.Y es una pasada, no nos engañemos. La coreografía, la fotografía, el montaje. Aquí se nota cada uno de los céntimos gastados en su época y a día de hoy sigue siendo uno de los mejores videoclips de la historia. No en vano, Michael Jackson era conocido (entre otras muchas excentricidades) por hacer unos videos cojonudos.
  2. MADONNA“DIE ANOTHER DAY” (2002) – $6.100.000
    Dirigido por un señor sueco que se hace llamar Traktor (true story) que dirige básicamente spots de TV, este videoclip que sirve como tema principal de la vigésima película de James Bond de mismo título. Cuenta el equipo que Madonna les escribió de su puño y letra una carta al director, enviada junto a una demo de la canción, con todas sus ideas y detalles sobre su propia concepción del vídeo, con numerosas referencias a la saga Bond y al kabalismo que Madonna practica.En el vídeo, Madonna es apaleada, torturada y electrocutada, como se siente Lucía Etxebarría cuando le dan el cambio mal en el Día%. Vale que el vídeo esté muy bien hecho y nos encante, hay una pelea de esgrima de Madonna contra ella misma (ego) y efectos especiales añadidos para simular una MADONNA DESTROSADA, ¿pero para costar tanto?. ¿Se eliminarían digitalmente las venas de las manos de Madonna en el post-montaje?. Realmente no parece que sea el segundo vídeo más caro de la historia, no lo notamos para nada. Además, no ganó ningún premio mayor tampoco. Así que no sirvió para mucho tampoco.
  3. MADONNA“EXPRESS YOURSELF” (1989) – $5.000.000
    ¿Otra vez esta dinosauria?, preguntaréis. Madonna no se corta ni un pelo en gastarse todo lo que gana en sus giras en vídeos bien hechos. Bueno: la Madonna de antes. La Madonna de ahora hace videoclips de rebajas. Pero la Madonna que antaño sí que era Ex-Verdadera Reina del Pop y era una VISIONARIA y hacía cosas como contratar a (el ahora oscarizado director) David Fincher, que en ese momento aún no había ni dirigido su primera película (recordemos su posterior filmografía: “Alien 3”, “Se7en”, “The Game”, “El Club de la Lucha”, “La Habitación del Pánico”, “Zodiac”, “Benjamin Button”, “La Red Social” y “Millenium 1: Los Hombres Que No Amaban A las Mujeres”).El video se puso cada hora durante 3 semanas en la por aquel entonces recién nacida MTV, retrataba a Madonna como una glamourosa y fetichista dueña de una fábrica que se tiraba a sus trabajadores musculosos porque ella era la jefa (como hace Jose Luis Moreno en sus producciones).Este es otro caso de dinero bien invertido (las set-pieces inspirada en “Metrópolis” la dirección, el vestuario, la fotografía: todo está en su punto) y de video que ha influenciado en el mundo del Pop, ganando varios premios como los de MTV o Billboard y colocándose en las típicas listas de los mejores videos ever.Igual parte del dinero invertido sirvió para concebir y criar posteriormente a Lady Gaga, ya que esta ha ido a plagiarhomenajear esta canción.
  4. MADONNA“BEDTIME STORY” (1995) – $5.000.000
    ¿Recordáis al director del video más caro de la historia, el de primer puesto de esta lista?. Pues repite. El tío se ve que estaba acostumbrado a manejar grandes presupuestos. Como Bárcenas.Y es que claramente aquí se nota la pasta. Es un vídeo de una imaginería visual potente, con muchos efectos especiales y muy Daliniano. De hecho, el vídeo ha sido exhibido en museos como el MoMa. Esto sí que es ARTPOP y lo demás son cuentos chinos.Eso sí, con 3 vídeos en la lista de los más caros, ¿quién no desearía que le tocase a Madonna como su Amigo Invisible estas Navidades?.
  5. MICHAEL JACKSON“BLACK OR WHITE” (1991) – $4.000.000
    Michael Jackson inició esas modas de ahora de las que se creen visionarias de hacer videoclips que durasen una eternidad, este en concreto dura casi 7 minutos. Pero son 7 minutos que parecen un blockbuster de Hollywood. Para la redacción de NETP, este sería el mejor videoclip del Rey del Pop (y uno de los mejores en general).Dirigido por John Landis, que previamente ya colaboró con Jackson en otro de los videoclips más recordados, diríamos que el MÁS recordado de la historia, “Thriller” (que en su momento fue, de hecho, también el más caro, con $1.000.000 dólares, en su época, un gasto considerado un suicidio económico para el género del videoclip).El vídeo está protagonizado por Macauly Culkin en plena vorágine de popularidad, recién salido de “Solo En Casa”. Seguramente estaréis pensando qué tuvo que hacer Macauly para conseguir el trabajo. No lo vamos a reproducir en texto.Michael Jackson baila por distintos parajes recreados como los de África con sus leones y negros de las tribus, tailandesas con sus uñas kilométricas como las de Marujita Díaz, el Oeste americano con sus indios y vaqueros, Moscú (dónde actualmente no dejarían entrar al propio artista de estar vivo) y la Estatua de la Libertad y acaba con una escena de “morphing”, una técnica que en su época solo fue utilizada para “Terminator 2” y se trataba de toda una revolución visual, una auténtica revolución visual, donde gente de todas las razas se iban transformando en otras: chinos en negros, negros en blancos, blancos en Tyra Banks, etcétera. y acaba con Michael Jackson metamorfoseándose en una pantera negra (lo que provocó una enorme controversia).

    En su momento fue estrenado simultáneamente en las cadenas MTV, BET, VH1 y la Fox (dándole a la Fox su mejor audiencia hasta el momento) e internacionalmente, donde fue visto en su estreno por una audiencia estimada de 500 millones de personas. Ni el “Gangnam Style”.

    Se diría que fue uno de los primeros vídeos virales, y en su época fue parodiado por muchos programas, incluyendo en el “Barrio Sésamo”, en “Saturday Night Live”, “Los Simpsons” o el cómico que ya parodió a Lady Gaga, Weird Al’ Yankovic.

    Vamos, una auténtica P.O.M.A. (Puta Obra Maestra Absoluta). Period.

  6. GUNS N’ ROSES“ESTRANGED” (1993) – $4.000.000
    Este videoclip dura 10 minutos. DIEZ MINUTOS.  Y cierra la trilogía de POMA’s iniciada con “Don’t Cry” y seguida de “November Rain”.Y como las bandas de rock antes no salían mucho actuando en sus propios videoclips, solo en escenas que simulaban conciertos (no como ahora, eh, Adam Levine, que solo hace videoclips para su lucimiento), el vídeo consistía en dichas escenas típicas mezcladas con una mini-película con su hilo argumental y todo. Vamos, miradlo vosotros si queréis, nosotros hemos pasado. ¿10 minutos de un videoclip de un grupo de rock de hombres melenudos y sucios?. PASAMOS. WRONG BLOG. A no ser que sea una colaboración con Rihanna. Pero vamos, así visto por encima, tampoco es que sea para haberse gastado ese pastón.
  7. PUFF DADDY (FT. THE NOTORIOUS B.I.G. & BUSTA RHYMES) – “VICTORY” (1998) – $2.700.000
    Este vídeo fue dirigido por Marcus Nispel que había dirigido (entre otros) previamente “Spice Up Your Life” de las Spice Girls. Eso son CREDENCIALES. Mejor director de la historia.El video es una distopía en el que el Artista Ahora Conocido Simplemente Como Diddy se cree Will Smith y es un homenaje constante a la película “Destino Final” de Arnold Schwarzenegger y cuenta con cameos de Dennis Hopper y Danny DeVito (blanquitos) y realmente parece una película en todo. Quizá los más jóvenes se sorprendan de un vídeo de unos raperos en que no salgan unas negras moviendo los culos, pero esto eran los 90: cuando la música y sus videos eran de calidad. Lo siento por la década en que os ha tocado vivir vuestra infancia.
  8. MC HAMMER“TOO LEGIT TO QUIT” (1991) – $2.500.000
    MC Hammer hoy en día puede provocar risas. Pero en su momento LO PETABA. Como ahora, pongamos, Eminem. Así que aunque parezca raro la inclusión de este vídeo en esta lista, realmente costó este dinero, justificado en su momento aunque ahora parezca un anuncio más de Port Aventura: James Brown haciendo de Rey del Soul, escenarios de cartón-piedra grandes pero costosos y mucho fuego y chaquetas abombadas.Por cierto, si os habéis fijado, la mayoría de videoclips más caros son de la década de los 90. Por algo será. Sacad vuestras propias conclusiones.
  9. MARIAH CAREY (FT. JAY-Z) – “HEARTBREAKER” (1999) – $2.500.000
    Antes de que Madonna se enfrentara en una pelea a muerte contra sí misma (ver “Die Another Day”), ya lo hizo Mariah Carey cuatro años antes. Auténtica visionaria. Auténtica Reina del Pop.Muchos se preguntarán: ¿y por qué coño este vídeo costó tanto?. ¿Por el cátering que tuvieron que contratar (Mariah Carey pidiéndose 267 menús familiares de palomitas y refresco durante el rodaje)?, ¿por las pelucas?, ¿por el tiempo que tuvieron que emplear en que Mariah se aprendiese los cuatro pasos de la coreografía (que básicamente es darse cachetadas en el culo)?.El director ya les costó caro, acababa de tener un gran éxito, “Hora Punta” con Jackie Chan y Chris Tucker. Brett Ratner y Mariah al final se hicieron amigos (mariliendre que es ella) y colaboraron posteriormente en otros videoclips de la Oronda Diva como son “Thank God I Found You”, “It’s Like That”, “We Belong Together”, “Touch My Body” u “Obsessed”.

    Luego, también tuvieron problemas en el rodaje, pues al rapero Jay-Z le metieron en la cárcel por asuntos de droga, y tuvieron que rehacer su parte en el vídeo insertando un segmento animado (pero vamos, que no lo dibujó Miyazaki tampoco).

    En el vídeo, Jerry O’Connell (famoso en ese momento por “Jerry Maguire” y “Scream 2”) hace de su ex-novio.

    Es cierto que es uno de los mejores videoclips de la artista (junto con “Honey” o “Breakdown”, realmente sus videos de 1997 a 1999 estaban ON FIRE), pero no justificamos el pastizal que costó este vídeo aunque nos emocione sobremanera.

  10. BUSTA RHYMES (FT. JANET JACKSON) – “WHAT’S IT GONNA BE?” (1999) – $2.400.000
    Hype Williams es ese señor que le ha hecho videoclips a casi todos los artistas R&B y hip-hop existentes y la mayoría de ellos consiste en vídeos coloridos con dos franjas en las partes superior e inferior (su sello personal), como “Check On It” de Beyoncé, es su vídeo prototipo.Antes de eso, dirigió este videoclip de gran innuendo sexual, no en vano Janet Jackson era la Rihanna de los 90 y todo lo que hacía le metía un toque guarrillo, y en éste vídeo, plagado de efectos especiales que simulan líquidos (de ahí su alto coste) no iba a a ser menos: básicamente Busta Rhymes interpreta a un espermatozoide (lo que recordará siempre como el PAPEL DE SU VIDA) que quiere inseminar a Janet. Al final no lo consiguió él, si no otro troll aún más feo si cabe (cosa que parece difícil): Jermaine Dupri.

    Así que no nos extraña nada que después de eso Janet quisiese desaparecer de la faz de la Tierra.

Lo siento, pero en esta lista no encontraras, por ejemplo, los siguientes videoclips, POR RAZONES OBVIAS.

Sad But True
Anuncios

Categorías:MUSICEtiquetas: , , , , , , , , ,

6 Comments

      • DarkKiller

        Y tu retrasado mental no vez que se utilizo campo de gravedad, Reliquias originales estatuas y cuadros a parte de muchas guitarras, A parte de la musica. consigue tu todo eso gratis Buen bestia a ver si haces un video igual no compares el 2014 con 1995 la fecha que hicieron ese video. Nisiquiera existia windows xp ni movie maker ni 3d maya ni photoshop mamaguebo piensa antes de decir esas mamadas pendejo

  1. DomReputacion

    Hay que ser tan animal y estupido con un tumor enorme en el cerebro para saber que en ese tiempo los diseños 3d no eran faciles ni edicion de video, nisiquiera existia movie maker o sony vegas como ahora pedazo de mierda los que comentaron estupideces, para ser de esa epoca esta bastante bien compara otros y veras que el de michael jackson tiene mejor calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s