Crítica | La Gran Familia Española | Daniel Sánchez Arévalo nos presenta su peor película

Daniel Sánchez Arévalo, es sin lugar a dudas y a pesar de su corta filmografía, uno de los directores más prometedores del cine español actual.  Después de encandilar a público y crítica con películas como Azuloscurocasinegro (*****) o alguna más ligera, como Primos (*****), decidía incidir, y de forma más radical, en esta última senda con La gran familia española, uno de los grandes estrenos españoles del año, y una de las cuatro películas preseleccionadas para representar a España en los Óscars – aunque el hecho de que esta película y otras como Alacrán Enamorado película que nunca vimos en el cine estén en la terna dice mucho acerca de cómo la crisis ha afectado al cine español, al número de ofertas y al nivel medio del mismo-.

Daniel Sánchez Arévalo dirigiendo a sus protagonistas

La Gran Familia Española se convierte desde el principio en un “quiero y no puedo”, que parte de los ingredientes de Primos (principalmente el casting y el tono), para quedarse en una incómoda tierra de nadie. Todo lo que en Primos emocionaba y te llegaba desde el primer momento, tarda  aquí en llegar más de una hora y cuarto. Los personajes de aquella, simples pero tiernos y carismáticos, se convierten aquí en meras parodias de aquellos, a los que cuesta dotar de mínima profundidad o de credibilidad (esos novios y esa hermana tan poco creíble o, esos giros de la historia tan efectistas como poco creíbles y  justificados – el embarazo- ). Y son estos fallos de guión, poco habituales en Sánchez Arévalo, los que te alejan de una historia que encuentra en su ligereza, en su falta de pretensiones, su mayor virtud.

Todo mejora en la última parte, cuando Arévalo es más fiel a sí mismo y la película parece despertarse del sin sentido en el que lleva inmersa parte del metraje. A ello ayuda, claro, el speech final del Quim Gutiérrez más desaprovechado  de la carrera de Arévalo, que vuelve a interpretar al tipo con el que todo el mundo quiere casarse “sí, quiero”  pero que te gana, aunque esta vez la poca presencia de su personaje hace mella en que en el conjunto de la película, Quim resulta correcto sin más, lejos de sus meritorias interpretaciones de Azuloscurocasinegro, que le valió un Goya o del tierno protagonista de Primossí, quiero”  “sí, quiero” .

.VADMV. Quim.

También encontramos en LGFE al Antonio de la Torre menos brillante que recordamos, así como a “grandes” como Raúl Arévalo o Pilar Castro reducidos a meros cameos. Y aunque algunos actores sí destacan (Verónica Echegui) la película echa de menos la presencia de una Inma Cuesta que encandile y ponga un poco de orden en un reparto tan coral como éste.

En conclusión, aunque por el conjunto la película se salve del desastre, gracias sobre todo a su parte final, a algunas interpretaciones y escenas que funcionan y a la ayuda musical del genial Josh Rouse, esperábamos mucho más de una de las más firmes promesas del cine español.

Esperamos que esté pensando en su siguiente proyecto, que se rodee de sus habituales y  recupere parte del prestigio que probablemente perderá con una película que no le hace justicia.

“A él le quería porque me gustaba lo que no me daba y a ti te quiero porque me gusta lo que me das”

La Gran Familia Española | 59 / 100