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TOP 10 | Lesbian Movies
TOP 10 | Lesbian Movies

La combinación de fin de semana de celebración de Pride LGTB, más un domingo de resaca tienen que dar por resultado seguro tarde de sesión cinematográfica.

¿Existen películas para chicas?

Obviously!

Las siguientes son de visionado obligatorio si te declaras lesbiana (or semi…).

De mejor a The Very Best:

10. Loving Annabelle: muestra la sencillez de cómo aceptar la homosexualidad. Annabelle, alumna del internado de Santa Teresa, no esconde su homosexualidad y mucho menos la pasión que poco a poco va surgiendo entre ella y su profesora de literatura, Simone, quien representa el papel más retraído.

9. Monster: es de visionado obligado ver la transformación de Charlize Theron, papel por el que fue ganadora del Oscar a mejor actriz en 2004. Trágica historia de una mujer de aspecto rudo y poco agradaciado, pero de una gran sensibilidad que sin esperanza de encontrar el amor una noche conoce a su Julieta particular.

8. Mulholland drive: onírica historia que estremece hasta perder el sentido de la realidad con una jovencísima Naomi Watts. Del director David Lynch, incita a la libre interpretación. [Eres como una película de David Lynch: me gustas, pero no te entiendo]

7. The kids are all right:

Mamás lesbianas cinematografiadas como una típica comedia romántica americana (but homosexual) y una seeeeeexy Julianne Moore que hará que no quitéis los ojos de la pantalla, sobre todo aquellas que tengáis debilidad por las pelirrojas.

 

6. Fucking Amal: mágica historia de superación entre dos chicas que hacen frente a sus sentimientos antes de que sobrevenga drama alguno.

5. La Calumnia: chicas, Shirley MacLaine se enamora de Audrey Hepburn, ¿hay que decir algo más para que os lancéis ya mismo a verla? Una niña (maldad absoluta), una boda anunciada (de las tradicionales), un amor que ocultar (sweet sweet sweet) y un rumor que corroe a todos los personajes. Dignidad de una clásica tragedia griega.

4. Si las paredes hablasen II: quitaros la venda de los ojos sobre prejuicios tales como “segundas partes nunca fueron buenas” porque ésta desmerece tal falsa tautología. Tres historias protagonizadas por mujeres. Gran Reparto: Sharon Stone, Michelle Williams, Ellen DeGeneres, Chlöe Sevigny… Si queréis saber el resto del reparto, miradla!

3. Chasing Amy: retrata de una manera verosímil todas aquellas dudas que una chica puede tener al respecto de su homosexualidad. Y es que cuando estás totalmente segura que te gustan las mujeres, tienes tu círculo de amistades y en tu casa ya lo saben (salidadelarmariooficial) se te puede cruzar un Ben Affleck que te dice cosas así:

Y entonces, ¿qué haces?

2. Tomates verdes fritos: película ambientada en los años treinta, refleja la delicada línea que separa la amistad y el amor entre dos mujeres. ¿Es amor y lo disfrazan de amistad o son dos amigas de almas gemelas? Qué breve el amor y qué largo el olvido!

1. Room in Rome:

Sensualidad femenina 100%. Belleza rusa, Natasha Yarovenko, y belleza española, Elena Anaya, pasan una noche en una habitación de hotel. Apropiada para ver en compañía, aunque entonces, probablemente, no se llegue a ver el final. Se ha ganado nuestro top 1 en la lista por mostrar el sexo entre dos mujeres desde el objetivo de una mujer y para ser visto por una mujer. Noche intensa de pasión, repleta de besos y caricias, de confesiones susurradas, de manos ávidas que surcan mares y de sueños interrumpidos. No os decepcionará.

 

***

El estreno taaaaan esperado de La vie d’Adele seguro que provocará cambios en nuestra lista Top 10 lesbimovies. De momento sólo podemos degustar el trailer:

| ACTUALIZACIÓN | Después del visionado de La vie d’Adele, esta se convierte en la líder del Top. Puedes consultar la crítica de The L Word aquí.

by

H.F. & Virginia Woolf

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25 Comments

  1. La calumnia me gustó, pero no para ponerla en un TOP10, puede que por el valor de la cinta ya que en el 61 la temática era tabú, pero como película es algo tontuela… Room in Rome me parece perfecta, Si las Paredes hablaseN II me gustó mucho! (Aun sigo muriendo intentando encontrar la 1ª…) Y Fucking Amal me hace entrar en conflicto, que me parece una monada de película, pero creo que mona y punto xDD

  2. Jorge R. Tadeo

    Se os ha escapado una joya como ‘Criaturas celestiales’ de Peter Jackson. También recuerdo ‘My summer of love’ del ahora muy de moda por ‘Ida’ Pawel Pawlikowski.

  3. Delatte

    Sinceramente, para que se hagan películas lésbicas como ésta prefiero que no se haga ninguna… porque mucho decir que visibilizan y normalizan pero parece que nadie ve que en realidad estamos en lo de siempre: las relaciones entre mujeres se convierten en objetos de morbo masculino y en escenitas degradantes de tetas y coños antes que en cualquier otra cosa, y eso es más un retroceso que un avance.
    Soy lesbiana y estoy muy harta de escuchar tantas alabanzas absurdas a esta película que no es más que el desahogo pornográfico de las obsesiones de un director déspota. Fui a verla ilusionadísima porque el cómic me había encantado y tenía las esperanzas de encontrarme con algo igual de bueno o quizá mejor, pero no puedo expresar mi sorpresa al encontrarme tamaña basura… Quince minutos de porno lésbico completamente gratuito e injustificado que ensucian el resto del metraje y actúan a modo de llamada de atención desesperada (así como llamada a la recaudación, a la audiencia y a la crítica masculina) para disculpar tres horas insustanciales, desaprovechadas y vacías, con lo que podía haber dado de sí una temática inicial tan fantástica. El director sólo se preocupó de rodar tijeras y cunnilingus, no hay rastro de la profundidad de la novela gráfica, de su estética cautivante, de su buen gusto, de su sensibilidad, de su despliegue en cuanto a temas y motivos… sólo sexo explícito, poses ridículas y morbo facilón para arrastrar a la gente a verla y convertirla en vouyers.
    Sin esas largas escenas de sexo la película habría ganado en dignidad y fuerza, precisamente es contraproducente a su causa este excesivo regodeo. En lugar de estas escenas (o de gran parte de ellas) se podría haber aprovechado metraje e incluir, por ejemplo, una escena de ataque homófobo de los que están tan tristemente vigentes en Francia u otros países europeos, eso sí contribuiría a una mayor sensibilización del público y no una escena como la de las tijeras con la que la película cae en el ridículo, se descalifica a sí misma y le da la razón a quienes afirman que es pornografía mostrada sólo con el propósito de excitar. ¿Cuál es la intención si no de regodearse de tal manera? ¿Si no vemos ocho orgasmos no entendemos la pasión entre ambas protagonistas? ¿O la “necesidad” de meter estos quince minutos de sexo salvaje era porque si no nadie aguantaría tres horas soporíferas viendo a una actriz con cara de empanada? Mucho más importante y vital para la trama era la escena suprimida en el montaje final de los padres de Adèle echándola de casa cuando la pillan en la cama con Emma, que en el cómic marca un punto de inflexión importantísimo en la vida de la protagonista y así debería haber sido igualmente en la película para entender mejor su desamparo y su soledad. ¿Por qué se suprimió entonces? ¿Para darle más minutos al sexo? Resulta incomprensible.
    Me pregunto cómo es posible que nadie (o muy pocos) vean lo que es en realidad esta película: una fantasía pornográfica de un director heterosexual, basándose en un juicio apriorístico de cómo follan dos lesbianas que no es más que su propio deseo puesto en imágenes (y además tiránicamente, en plan “vosotras tocaos hasta la extenuación que yo filmo mientras babeo). De haber sido dos hombres los protagonistas (o un hombre y una mujer), el director jamás se habría recreado así en una escena sexual entre ellos y la película no habría sido tan brillante para los críticos. Si la pareja hubiera sido heterosexual y si el sexo, aunque realista, hubiera sido tratado de manera más sutil, de esta película ni se habla. Y mucho menos se la premia. Pero claro, a los críticos heterosexuales les ha gustado mucho y por eso ganó Cannes…
    Por eso, lo que me escama de todo esto (aparte de que me es imposible simpatizar con un señor que ha hecho que sus actrices se sientan poco menos que abusadas…) es que el director ha reducido una historia compleja sobre el amor, la amistad, la intimidad… en una larguísima escena de sexo hecha desde el punto de vista de un observador masculino que reduce a las lesbianas y a las mujeres en general en objetos hipersexualizados cuyas prácticas sexuales deben ser aquellas que despiertan los deseos del público. Como siempre, se reduce a las mujeres (lesbianas o no) a lo mismo. Objetos. Objetos con los que vender, comerciar, excitar… objetos masturbatorios y poco más.
    Esta película no hace ningún favor a la causa homosexual, más bien todo lo contrario.

    Si me extiendo tanto y me expreso con tanta vehemencia es porque quiero que mi punto de vista (que es el de muchas lesbianas también) ayude a entender por qué tanta indignación justificada con esta película, por eso insisto en dar explicaciones de lo que considero que es un enfado lógico (el que también siente la propia autora del cómic) y no una pura histeria “porque sí”.
    Recomiendo encarecidamente la lectura del cómic original para que cualquiera compruebe la diferencia por sí mismo en todo cuanto afirmo: claro que hay sexo, de hecho nadie niega la necesidad de que lo haya, pero está tratado de una manera completamente diferente: con buen gusto, sensibilidad y respeto. Son escenas estéticas y realistas, no tan facilonas, exageradas y burdas como en la película, donde la mirada masculina y casi onanista se delata por sí sola. La autora, Julie Maroh, también expresó su indignación al respecto. Conste, insisto, que en ningún momento se discute sobre no mostrar sexo en la película, de hecho es necesario y está justificado que se muestre, pero no ASÍ. El problema no es con el sexo explícito siempre que esté justificado y bien presentado. El problema es cuando se ha decidido mostrar una escena sexual larguísima con el único propósito de crear morbo gratuito y polémica para después querer tomar al espectador por tonto, hacerse el ingenuo y pretender venderlo como “arte”. Eso es lo indignante. Más que una relación sincera y realista entre dos mujeres parece una fantasía pornográfica bastante tópica (e incluso ridícula por determinadas posturas) de un hombre heterosexual.
    Tened por seguro que si Kechiche hubiera dirigido “Brokeback Mountain” o una historia de amor con dos hombres como protagonistas, ni de coña se habría recreado tanto. Es por este cúmulo de circunstancias por el que las lesbianas nos sentimos tan ofendidas: se nos reduce siempre a lo mismo, al mismo papel de objetos destinados a dar placer o morbo a la audiencia… Es curioso que las mayores alabanzas procedan, justamente, de hombres heterosexuales; las mujeres, heteros o lesbianas, la ponen bastante peor y son mucho más críticas. Será quizá porque la cosificación sexual de la mujer es algo tan enquistado en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, lo tenemos tan admitido, que ni se permite darle la vuelta cuando alguien lo cuestiona (y entonces, de hacerlo, se nos tacha de histéricas, mojigatas o estrechas de mente, como si confundiéramos “abiertos de mente” con “necesidad de mostrar sexo explícito”) y, como siempre, se visibiliza a las lesbianas sólo para la consecución del placer masculino; se las muestra como objetos sexuales en la pantalla con la hipócrita excusa de que es necesario ver esas escenas pornográficas para entender la vida de la protagonista. Y así, la vida de Adèle se queda reducida a “La vida sexual de Adèle”. Una película fácil, vulgar, pornográfica, con todo lo que podía haber dado de sí (no se dedica apenas atención a la lucha interior de la protagonista, a los conflictos con sus padres y amigas ni la solución a los mismos, no se incide en la necesidad de una mayor visibilización y normalización, etc.)… Creo sinceramente que Kechiche no quiso desarrollar con la misma extensión y profundidad ningún otro tema más que el sexual, disfrazando tal cantidad exagerada de escenas pornográficas bajo tres horas de “cine” y “arte”. El director parece que sólo se dirige a un público específico para que alabe su obra. Podía haber hecho una verdadera maravilla, pero se dejó cegar por el recurso más fácil y explícito. Es verdaderamente una lástima.

    • Valeria

      1000% de acuerdo. No lo podría haber dicho mejor. Voy a seguir tu consejo y voy a leer el comic, porque la película me pareció espantosa.

    • Marshiaj

      Mejor no lo has podido expresar, realmente aun no entiendo cómo ha sido tan renombrada, excelente tu comentario, películas como Elena Undone O kiss mig raramente son mencionadas aunque se parecen más a nosotras, pues claro golpean el machismo y dejan ver quizá un triste tabú de las sociedades… De tooodo las película que he visto estas dos no puedo dejar de repetirlas cada cierto tiempo, transmite emociones reales, sentimientos encontrados… Las buenas películas desde nuestra perspectiva raramente coinciden en estos top hay que buscar muuuuucho

      • Pues yo no estoy del todo de acuerdo (buah, eso es porque eres hombre hetero), yo también he realizado una crñitica sobre esta peli en mi blog http://bit.ly/1HvceH5, pero eso no es lo importante. Yo también considero que hay una recreación excesiva en el sexo, sobre todo la inicial, se podía haber hecho más corta. Acepto y creo que deben haber escenas de sexo, una porque vende (opción artísticamente minoritaria) y la otra porque ayuda a normalizar un poco la situación, todos tenemos sexo, lo que cambia es la pareja con la que lo desarrollemos, y eso al final es irrelevante, por lo que mostrar escenas de sexo “normales” lo veo bien. Porque pensemos una cosa, si nos ponemos todos en plan susceptible, eliminemos el sexo del cine, pues si el sexo es lésbico es morbo hetero-machista, si es gay es provocación innecesaria, es obscena, es desagradable es muchas cosas, y si es sexo hetero es morbosa y busca vender. con lo que al final también estás adulterando la realidad. No he leído el cómic, no sé cuanto sexo tiene o no tiene, y apoyo que si Adèle tiene un conflicto con los padres, debería haber salido, pues apenas se muestra un poco e incomodidad al decir que la chica la ayuda en filosofía, hay se deja entrever que a los padres no les gustará saberlo, aunque tal vez puedan ser solo manías y miedos de Adèle. Pero pese a eso, pienso que las actrices, sobre todo ella, están muy bien tratadas y lo hacen muy bien, y creo que la peli es muy buena pese a fallos como demasiado sexo, o la escena del restaurante totalmente desfasada.
        La gracia de la peli es tratar la historia de las chicas como una pareja cualquiera, ver como la rutina y el trabajo invade tu vida y la pasión inicial desaparece, como hay celos y obsesiones, como se valora la fidelidad, la amistad, la soledad.
        No creo que hubiera que solucionar los problemas homófobos con sus amigas, se supone que con los años se gana madurez y se solucionan, y si no pues a tomar viento, gilipollas hay siempre, no quiero saber todo al detalle, es secundario, la trama son ellas dos, la relación de ellas dos, por eso no veo necesario cerrar ciertos hilos, hablo de una peli que tiene un tiempo limitado, en cómic puedes hacer y deshacer más.
        Hay otra entrada de cine gay, y muchas tienen sexo explícito, Sigfrid Monleón es un director que suele toar mucho el género, El cónsul de Sodoma tiene también bastante sexo y libertinaje, aunque de otro modo.
        Tampoco estoy de acuerdo en que los críticos la alaban por el sexo y blabla, pues hay muchos que han criticado esa parte, pues es donde más se puede criticar a la cinta, decir eso es reduccionismo radical y no haber leído reseñas.
        En conclusión no creo que haya que dejarse llevar por fanatismos ligados a los estereotipos sexuales, y que el sexo lésbico ‘per se’ no se incrusta a la fuerza para generar morbo masculino, aunque en esta peli da que pensar.
        Saludos.

  4. Koko_Smith

    Son pocas películas que tratan el tema con seriedad, y con seriedad me refiero: sin tópicos, sin escenas que sirvan para alimentar el morbo de los hombres. Pero eso creo que pende de una critica fundamentada, para mi en lo personal, La Calumnia y Mulholland Dr. son películas muy buenas, una por que aunque tristemente el director no lo aborda de la forma correcta, pretendía dar el mensaje de que la homosexualidad estaba bien, incluso a pesar del final y los tiempos en que fue filmada, era su propósito. Mulholland por muchas otras razones, que tienen que ver mas con Lynch y su técnica, tristemente aborda una relación lesbica solo para atraer atención, pero eso no le quita el resto del merito intelectual que el film tiene.

  5. Anónimo

    si, yo creo que si todos se tratan de escenas en la cama, que feo, en vez de pelis son para mi porno para los estupidos que son cincuentones y adictos de la porno, en casi todas estas no se esclarecen los sentimientos y son pubertas de experimentacion, y porque no kacen mas pelis de gays ahhhhh si ya me recuerdo, porque a todos les da asco las parejas de gay

  6. Anónimo

    EL MUNDO ESTA LLENO DE ESTEREOTIPOS, QUE SE ACUMULAN POR LO QUE SE E PELICULAS SEGUN YO LO HACEN SOLO PARA HACER MARKETING, PERO LO QUE NO SE E ES EL AMOR A TODA COSTA DEL AMOR.
    Atte: TaGeViz

  7. Karol Junett

    Estoy completamente deacuerdo, la discriminación a los homosexuales(les y gay) es infundamentada y eso se ve en el septimo arte.Ver una pela porno es…interesante, pero ver una pela sin trama es desagradable!Creo que si buscamos en el cine independiente vamos a encontrar pelas geniales.ANIMO CHICAS!
    kj

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