Crítica | Ayer no termina nunca | La demoledora obra de teatro de Coixet

Ayer_no_termina_nunca-693639850-large

El pasado te perseguirá siempre. Ésta es la principal premisa de esta obra de teatro que es “Ayer no termina nunca”. Y el dolor que ese hecho te produzca puede materializarse de distintas formas. El film nos muestra dos: una manera más emocional, dolorosa y empantanada, simbolizada por el personaje femenino del film, o con un talante más racional, frío y quizá, más sano, como hace el personaje masculino de la película. Dicho esto, no se dedica a señalar cual es la mejor manera de manejar la situación y ambos personajes tienen sus más y sus menos, sus momentos de fuerza y de debilidad, así como momentos en que sus conductas pueden ser juzgadas por el espectador, que puede tomar partido por alguno de ellos en algún momento; pero la realidad de los hechos y la ejecución y desarrollo de la película desemboca en una tierra de nadie que no intenta juzgar las actitudes de los personajes, si no más bien, mostrar sus miserias y su desolación.

Candela Peña y Javier Cámara

Injustamente denostada por ciertos sectores de la crítica, quizá debido al exceso de diálogos o la, ciertamente excesiva, teatralidad de la película, ésta te enfrenta directamente y de frente, sin maquillajes ni aditivos, con el dolor de sus personajes. Con solo una localización –un frio cementerio de Igualada- , el film consiste en una hora y cuarenta minutos de demoledora conversación ente dos personajes atrapados por el dolor causado cinco años atrás, por la muerte de un hijo debido a una negligencia médica. Durante el metraje se analiza lo que pasó, su relación, su ruptura y quizá, el hecho que más ha escamado a la crítica, la situación económica de España y las consecuencias de los recortes, y como afectan de manera directa a la vida de muchas personas. Sin embargo, pese a resultar en ocasiones algo forzada consideramos esa mezca necesaria en estos tiempos que corren y es resuelta de forma efectiva en líneas generales, sobre todo teniendo en cuenta que la situación de nuestro país dota de verosimilitud una historia situada en 2017 tras la denegación de un nuevo rescate a España y 7 millones de parados.

Otro pilar importante de la película es la interpretación de una amarga Candela Peña, que resuelve eficazmente su papel de mujer despechada, agria  y destrozada por el dolor, completamente estancada en el pasado, consiguiendo dotar de veracidad incluso los pasajes más forzados del guión, con una actuación soberbia, contenida, antipática, desoladora. Y es que, tras su comentado speech en los Goya, no puede obviarse que Candela está ampliamente concienciada con la temática y actitud de la película. El otro 50 % de la película, Javier Cámara, resulta correcto, sin más, en un papel que tememos, esté por encima de sus posibilidades escénicas, si bien aprueba en el conjunto de su interpretación, dotando al personaje de cierta simpatía que requería para no ser juzgado por el espectador de inmediato como ese personaje universal de aquél que huyó cuando las cosas se pusieron feas, aquél que no cumplió el “Lucharé por ti”.

En conclusión, el regreso al español es una intensa, dolorosa y demoledora obra de teatro, que pese a no ser apta para todo el público, no dejará indiferente a nadie, mucho más de lo que pueden decir la mayoría de producciones que se estrenan cada viernes. 1.999

Lo mejor= El realismo de la historia. La muestra de las consecuencias de ciertos recortes presupuestarios en determinadas partidas. La muestra de derroche y ostentación en ciertos sectores.

Lo peor= Algunos excesos del guión. Demasiada austeridad cinematográfica al adaptar la obra desde el teatro.

7,35