€special €urovisión | Songs | Pronóstico y análisis de las candidatas

EUROVISION 2013 MALMO

Queda solo una semana para el acontecimiento musical televisado más seguido (y, desde luego, uno de los más comentados) del año: Eurovisión 2013. Van ya 58 ediciones del festival y, se diga lo que se diga, parece que está más vivo que nunca: pese a la crisis, este año todavía tenemos 39 participantes de toda Europa y una previsión de grandísimas audiencias en la mayoría de ellos. Que hablen de uno ni que sea bien, que dicen. Aquí os ofrezco mi particular visión de la edición de este año que dentro de su comercialidad pop cuenta, como siempre, con temas modernos y radiables (basta recordar el éxito de la última ganadora, “Euphoria”) y también con otros digamos más… discutibles. Como es norma, algunos países ya se encargarán de “adornar” canciones más o menos decentes con puestas en escena estrambóticas, lo que suele ser una pena: ya os avanzo que veremos gigantes, cajas transparentes con bailarines encerrados y vestidos que vuelan a tutiplén. La pregunta es la de siempre: vale todo para que te recuerden? En cualquier caso, hagamos de momento un repaso a los mejores temas del año.

Anouk

Seguramente el mejor tema como tal es el que traen este año los Países Bajos “Birds”. Una balada evocadora que te transporta a un musical  o a una película de Tim Burton y con una letra de una calidad lírica de las que no abundan precisamente en el concurso. Además, la intérprete es contrastada: Anouk ha publicado siete discos en una carrera de casi veinte años y es una de las cantantes rock más famosas del país. Personalmente me parece la mejor voz del concurso y dudo que decepcione en el directo. Si a esto le añadimos que los pobres holandeses llevan probablemente la peor racha de todos los participantes, con ocho años sin llegar a la final, tenemos al tema que apoyar con más ganas.

Tercera en las apuestas, Noruega también trae una canción muy interesante, que bajo mi punto de vista logra el difícil equilibrio entre un pop más convencional y algo “diferente”. La actuación del vídeo, que es casi igual a la que veremos en el festival, tiene algo de hipnótico que recuerda a la mítica actuación triunfadora de Loreen el año pasado y, de nuevo, la letra se aleja de los tópicos. Personalmente creo que la victoria de un tema  tan poco festivalero sería bastante positiva para el festival, y parece que tiene opciones.

Justo lo contrario seguramente de lo que supondría la victoria de la gran favorita, la danesa, que sin ser un mal tema se limita a reunir todos los ingredientes ganadores de los últimos años: esta actuación recuerda a muchas que han pasado por Eurovisión en los últimos tiempos, la mayoría con buenos resultados. Personalmente la noto bastante prefabricada y con poca alma pero lo tiene todo a favor…

Bonnie Taylor, extasiada de emoción ante su reto Eurovisivo

Evidentemente no puedo evitar poner aquí a la gran Bonnie Tyler, sin duda la estrellaza del año. Todo un lujo para el festival contar con una leyenda como ella y además con un muy buen tema del compositor de exitazos internacionales como el “Livin’ La Vida Loca”. Sorprendentemente no está demasiado alta en las apuestas (puede que representar al Reino Unido reste más que sume hoy en día) pero desde luego vamos a disfrutar con ella y su tema.

Acabo por ahora con Italia, que históricamente ha aportada canciones buenísimas al concurso. Aquí nos trae nada más y nada menos que la canción y el intérprete ganadores del tradicional festival de San Remo, desde luego uno de los acontecimientos del año en el país (más de 10 millones de espectadores en 2013). Una balada clásica de esas que tan bien saben hacer ahí y que tan bien suenan en italiano, que lamentablemente pasará por tijera para Eurovisión porque dura más de 3 minutos. Tendrá partidarios y detractores (va muy bien situada en las apuestas) pero desde luego es Italia 100%.

No quiero aburriros pero si os interesan más buenas canciones, os invito también a que echéis un ojo a los temas de Francia, Islandia y Malta.

Y cómo no, no quiero irme sin dejaros con otras joyas… pero en otro sentido.

Los serbios se lo han currado: tres triunfitas , un ángel, un demonio y un intento de canción pegadiza que hace aguas por todas partes. Por algo se las conoce popularmente como “Mojón 3” y no “Moje 3”.

Si antes hablábamos de tópicos eurovisivos, ahora ya explotamos. Bielorrusia presenta una canción desfasadísima, de las que estaban en el festival hace una década siendo generosos (y, admitámoslo, Eurovisión tampoco ha sido nunca la vanguardia de la música). La puesta en escena también promete en esta oda a un país imaginario ideal (¿qué se tomó el letrista?)

Poca unanimidad mayor habrá: esta es la peor canción del año. Los intentos de mezclar ópera y pop tienen que ser muy buenos para no caer en el horterismo total, y desde luego este no es el caso. No sé quién habrá convencido a este tenor para cantar ESO, pero desde luego ha perdido toda posible credibilidad que tuviera… Premio por aguantar los tres minutos sin tirarse por la ventana.

Lo dejamos aquí, espero que hayáis disfrutado y sobre todo que no faltéis a la cita el próximo sábado a las 21:00. Porque más allá de gustos y opiniones personales, se nos presenta un show televisivo de primer nivel y, quien sabe, una ocasión para descubrir música. (€du Blonde, Colaboración special).