Crítica | Nena Daconte “Sólo muerdo por ti” | Pasos en la dirección correcta

Nena-Daconte-Sólo-muerdo-por-ti
“Pasos en la dirección correcta”

Una de las cosas que parece más clara tras oír lo nuevo de Mai Menseses es que ha sabido escuchar. Ha sabido escuchar a sus productores, los aclamados Manuel Colmenero y Jaribu Carretero (Vetusta Morla), aquellos que, cuentan, la hicieron llorar tras enviarla a casa a componer más canciones tras presentarse con 11 (de las cuales solamente 3 o 4 permanecen en la versión final de “Sólo muerdo por ti”). También ha sabido escuchar a las voces más críticas, aquellas que se ensañaron con la producción de su anterior trabajo, “Una mosca en el cristal”, el primer CD en solitario en la carrera de Mai y su primer relativo fracaso comercial. Y es que, la producción de su nuevo trabajo está a años luz de la anterior, y todos estos elementos suman puntos de vital importancia a la hora de valorar el conjunto. “Sólo muerdo por ti” es un paso adelante en la carrera de Mai, en un momento crucial en el que su carrera en solitario depende en gran parte del resultado de este nuevo trabajo, que podrá suponer su consolidación o todo lo contrario. La cantautora se muestra aquí más segura, más directa y sobre todo, más auténtica. Y eso se nota en el nivel general del disco, notablemente superior a “Una mosca en el cristal”, y es que tenemos que remitirnos en numerosas ocasiones a dicho trabajo y a su situación personal, para valorar con más perspectiva este trabajo.

Aunque ella misma ha reconocido que el primer single, “Disparé” (mucho más acertado que aquel desapercibido “Por qué no te invité a dormir”), habla en clave metafórica de su ruptura con su ex y anterior miembro del grupo, Kim Fanló, no hay duda de que éste y su desabrida ruptura inspiran más de un tema del álbum. Y es que parece que Mai ha perdido el miedo a expresarse, a cantar sin tapujos sobre todo esto y a reivindicar la titularidad de un nombre en el que ella, compositora de letra y música de todas  de las canciones de Nena Daconte desde el principio (salvo alguna colaboración puntual –Joan Tena-), siempre fue más del 50%:

“cómo pudimos ser todo y luego atardecer solos, sin nada que aprender, nada,

y todo por hacer, todo…

cómo se pudo hacer tan tarde, cómo reconocer el desastre dentro del corazón.

Quizás me equivoqué…

Crucé el país de punta a punta,

para escapar de tus locuras,

para sentir que no sobraba, después de ti…”

Y dentro de que es la Nena Daconte de siempre, no podemos pasar por alto un nuevo sonido, más firme y contundente, con más guitarras, baterías y bases electrónicas,  subidas y bajadas de intensidad y utilización de diversos elementos que restan uniformidad al conjunto (mariachis, arpas…). Las melancólicas letras – “Memoria” (canto a lo subjetivo e irreal que es el recuerdo). “Gritar alto” o  “La vida es así” (versión en castellano de la muy superior, “That’s life“)- son muy marca de la casa, pero también evidencian una sensible mejoría con respecto a “Una mosca en el cristal”, que en sus temas de corte social recogía algunas de las peores letras de Mai, error que ha sabido subsanar en este álbum, que contiene unas letras más elaboradas, incluso en los temas de corte más reivindicativo o social, como “Causas perdidas”.

El álbum se cierra con la canción que da título al disco, “Sólo muerdo por ti”, que, sorprendentemente,  es de las pocas relacionadas directamente con su reciente maternidad, una preciosa, sincera y desnuda nana en la que le promete a su hijo ser más fuerte que nunca.

“y para que sonrías nunca más voy a estar tan triste como para morir…

sólo muero por ti, sólo muero por ti…

y para defenderte,

sólo muerdo por ti, sólo muerdo por ti…”

¿Cómo responderán las ventas y la repercusión de este nuevo trabajo? ¿Le darán la oportunidad que Mai pide a gritos? ¿Conseguirá recuperar el favor de la crítica y deshacerse del sabor agrio de “Una mosca en el cristal” ? Nosotros pronosticamos un relativo si el público le brinda una nueva oportunidad y pasa por alto temas que nada tienen que ver con la música.

“Sólo muerdo por ti…”

Lo mejor: Es un paso adelante en su etapa en solitario. Ha sabido escuchar. “Sólo muerdo por ti”. “A ti te dió por reir”.

Lo peor: No alcanza la grandeza de “He perdido los zapatos” y “Retales de Carnaval”.

Nota = ********  7 / 10

Os dejamos con el oscuro  videoclip del primer single, Dispare:

LETRA

“Tú no me diste nada al final
y yo te di la vida total
¿para qué sirvió?
sino sirvió de nada.

Y al resultar que tu amor
fué tan profundo como
el agujero donde enhebro las ilusiones
me di de bruces contra el suelo.

Saqué una pistola y disparé
contra todos los hombres buenos
bailé con la muerte hasta el amanecer
y allí lloré por los dos.

Saqué una pistola y disparé
contra todos los enamorados
salté de mi tumba para robar
la luz de las estrellas.

En el triángulo letal
perdimos todos el compás
y quién hablará
si se acabó la fiesta.

Juntando con un extraño para celebrar
que se acabó la magia
calzandome los zapatos y un viejo truhán
ahora camino sin fé.

Saqué una pistola y disparé
contra todos los hombres buenos
bailé con la muerte hasta el amanecer
y allí lloré por los dos.

Saqué una pistola y disparé
contra todos los enamorados
salté de mi tumba para robar
la luz de las estrellas.

Rompí lo que te daba
regalándote mi suerte y disparé
contra todos los hombres buenos
bailé con la muerte hasta el amanecer
y allí lloré por los dos.

Saqué una pistola y disparé
contra todos los enamorados
salté de mi tumba para robar
la luz de las estrellas” 1.999

4 comentarios en “Crítica | Nena Daconte “Sólo muerdo por ti” | Pasos en la dirección correcta

1. La verdad es que los productores le podrían haber dado un poco más de tiempo para seguir componiendo a esta niña, ya que los temas…MENUDO FIASCO.
    No es por nada pero más de lo mismo bajo el sol, todas las guitarras con la misma temática, el mismo efectito, los teclado siempre con el mismo Ping Pong en el estéreo y las voces siempre con la misma cadencia, el disco aburre, saturadísimo en graves, más de lo mismo de Vetusta y de Eladio un clon de audio, pareciera que es el único sonido que sale de estos productores … aburrido y triste………Digno de un Colmenero.
    EVIDENTEMENTE EL QUE NO TIENE PADRINO NO SE BAUTIZA