PSY no logra el #1 en USA

Todos los ojos estaban puestos esta semana sobre el rapero surkoreano PSY. Los de Leticia Sabater lo escudriñaban atentamente vigilantes. Después del Fenómeno Social que supuso el “Gangnam Style” el año pasado (más burdamente conocido en nuestros lares como “el baile de Zorrascael caballo”), su siguiente single iba a ser analizado y sus logros en las listas de ventas mundiales y, sobre todo, la más importante de todas ellas, la de EEUU, iban a ser descompuestos. Todo con una finalidad: agruparlo en la tan vergonzosa categoría de “one hit wonder” históricos o proclamarlo como el nuevo Rey del Pop. Al final parece ser que va a ser más de lo primero que de lo segundo.

¿Quién es #1 esta semana en el Hot 100 de Billboard?. Seguramente ya habréis intuído que cierto dictador asiático no.

Es la misma canción que ya fue #1 la semana pasada, la preciosa balada “Just Give Me A Reason”, de P!nk con Nate Reuss (líder de la banda .fun).

Siendo dos semanas #1, la ídola de bolleras P!nk ha logrado algo que no conseguía desde el 2001 con sus 5 semanas en el pódium con “Lady Marmelade” (echamos de menos estas colaboraciones de All-Stars), que era ser #1 más de 1 semana, ya que así de cortas habían sido las estadías de sus anteriores #1: “So What” en 2008 y “Raise Your Glass” en el 2010. Un aquí te pillo aquí te mato musical.

Lo ha logrado con 262.000 descargas (bajando un 7% con respecto a la semana pasada), 114 millones de airplay (subiendo un 17%) y con 4.7 millones de streams (subiendo también un 1%). Con lo que parece que no pierde fuelle. Hit atemporal.

¿Y qué ha pasado con “Gentleman”?.

A pesar de anunciarse con bombo y platillo que el videoclip, estrenado el 13 de Abril, había cosechado varios récords de vistas en YouTube (como el récord de vistas en un día = 18.9 millones) y cuando actualmente tiene más de 220 millones de vistas mundiales, y que tras el cambio en las normas de Billboard en las que ahora el número de videos visualizados de una canción/videoclip cuenta considerablemente para el charteo en la lista (permitiendo que el “Harlem Shake” [¿quién se acuerda ya de esta absurda moda pasajera?] fuese #1 durante 5 exageradas semanas), todo el mundo pensaba que los millones de visionados del videoclip le llevaría a ser #1 en el Hot 100, a pesar de que no funcionase ni en descargas legales (#20 con 72.000 copias) ni en radios (apenas la han puesto 65 veces).

Se estima que durante la semana pasada, el videoclip de “Gentleman” fue visto 150 millones de veces en el mundo. Pero según los datos oficiales, solo 13.9 millones provenían de USA, que son los que cuentan para calcular la lista. Eso es lo que conseguía sin despeinarse “Thrift Shop” cuando era el segundo video más visto por debajo de “Harlem Shake”. No son datos muy espectaculares dignos de la repetición de un nuevo Fenómeno Social.

Y la canción ya está bajando considerablemente en i-Tunes por debajo de los 50 primeros puestos.

Todo ello hace que “Gentleman” se coloque en el #5. Un Top 5. Que caerá en picado en las próximas semanas por lo que parece.

No pudo ser. En otros paises sus peaks más notables esta semana (y, presumiblemente, en toda su historia) han sido #7 en España, #10 en U.K., #15 en Australia o #32 en Francia. Y, obviamente, #1 en su pais, en Korea del Sur, dónde sí que ha arrasado de forma espectacular. PSY es su Pablo Alborán particular. Pero sin vagina.

Mientras, el grupo de dance futurístico de los 90 Daft Punk le roba el spotlight a PSY con su single comeback, “Get Lucky” (que no nos convence nada a la redacción de NETP: parece un descarte de La Casa Azul y no entendemos para nada su éxito repentino), ha logrado entrar en lista, al puesto #20 (113.000 descargas en 3 días). Estos sí que eran one-hit wonders, al menos técnicamente, porque solamente lograron hits en lista con “Around the World” (1997) y “One More Time” (2001), ambos en el puesto 61.

¿Logrará PSY dentro de 15 años volver a entrar en lista?. Ya no podemos decir no a nada, visto lo visto. ¿Comeback de Eiffel 65?.

Podéis ver los movimientos en el Top 10 de la lista Hot 100 USA de Billboard a continuación:

#01 (1) P!nk & Nate Ruess – Just Give Me a Reason
#02 (5) Macklemore, Ryan Lewis & Ray Dalton – Can’t Hold Us
#03 (2) Macklemore, Ryan Lewis & Wanz – Thrift Shop
#04 (3) Bruno Mars – When I Was Your Man
#05 (12) Psy – Gentleman
#06 (8) Rihanna & Mikky Ekko – Stay
#07 (7) Justin Timberlake – Mirrors
#08 (6) Justin Timberlake & Jay-Z – Suit & Tie
#09 (8) Pitbull & Christina Aguilera – Feel This Moment
#10 (9) Drake – Started From The Bottom

El próximo #1 podría ser, de nuevo, el grupo de éxito básicamente local (en EEUU y para de contar) de Macklemore & Ryan Lewis con “Can’t Hold Us”, que va subiendo de airplay (radio) y manteniéndose en descargas y streams, tan divinamente. Pero: WHO CARES?.

Realmente, esta lista necesita ya una Beyoncé o una Lady GaGa para hacerla más interesante, porque está un poco sosa. O a Paula Rojo en el #1.

Anuncios

Categorías:CHARTSEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s