Daniel Sánchez Arévalo | Un maestro del nuevo cine español

azuloscurocasinegro

El director Daniel Sánchez Arévalo se ha convertido con 3 películas en uno de los representantes del nuevo cine español y uno de sus alumnos más aventajados. Su cine, actual y éxitoso, ha conseguido conectar con el público gracias a  buenas historias, guiones y personajes, y sobre todo, lejos, muy lejos, de los anacrónicos tópicos que todavía hoy se siguen asociando al cine español.

Sánchez Arévalo es representante de una rama menos grandilocuente y modesta a la de otros grandes directores que han dado el salto internacional, como Bayona (“Lo Imposible” ****) o Alejandro Amenábar (“Los Otros” ****), con películas más modestas y austeras, pero que han logrado conectar con el público. El mejor ejemplo de ello es su debut en largometraje, azuloscurocasinegro (****), que realizó en 2006 tras su prolífica carrera como cortometrajista, que también dio lugar a premiadas obras maestras del género, como el corto “Express”:

Azuloscurocasinegro se convirtió en un fenómeno, que arrasó con éxito de público y crítica, con más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre ellos 3 Goyas: Mejor Director Novel, Mejor actor de reparto para Antonio de la Torre y Mejor Actor de la historia para Quim Gutiérrez.

Tras ella llegó Gordos, en 2008, que se rodó en más de 10 meses por las importantes pérdidas de peso de sus actores. Gordos, es su película menos valorada en general, que cuenta, sin embargo, con un impresionante nivel actoral.

Y por último, llegó su último largometraje estrenado, la ganadora moral de los Óscars Grammy TODO Goya 2013, PRIMOS (*****), nuestra debilidad, y es que en la simplicidad de su propuesta y el buen hacer de los actores y el guión está su grandeza. Su tono inocente, sin pretensiones, con su tono pintoresco, melancólico y afable, no te cambiará la vida, ni lo pretende, pero te hará salir del cine con una sonrisa.

Éxito en taquilla, Primos le abrió la puerta para repetir formula en su próxima película La Gran Familia Española, que parece ser de tono y reparto parecido. Y es que es una de las constantes en la filmografía de Sánchez Arévalo, “si algo funciona para qué cambiarlo”. Antonio de la Torre ha participado en todas sus películas, incluyendo la próxima. Quim Guitérrez y Raúl Arévalo, en tres.

Quizá, su faceta menos conocida y la más sorprendente es como guionista televisivos. La mítica MEJOR SERIE DE LA HISTORIA Farmacia de Guardia, Hospital Central o Ellas son así están en su repertorio.

Con una larga carrera por delante, si el Ministro de Cultura no acaba de cargarse la industria (y la verdad es que parece dispuesto a intentarlo con todas sus fuerzas), seguiremos viendo en los próximos años la consolidación de este director de pequeñas grandes películas. Una muestra más de que el cine español está lleno de talento y que, bazofias aparte -que las hay, obvio, como en todos mercados cinematográficos) es de puta madre.

azuloscuro

– ¿Por qué ese?
– Porque es el que veo todos los días, porque es muy bonito, porque nadie se lo lleva, no hacen más que rebajarlo y ahí sigue.

– Es tener la sensación de que siempre hay algo en medio.
Israel:- ¿En medio de qué?
Jorge:- De lo que quiero.
¿Quieres saber que me gusta de ti…? Que me rechazastes, que eres delicado, que estas asustado, que eres guapo, que estas fuera, que me provocas ternura, que me excitas, que estas igual de atrapado que yo… 

primos

– No puedo decir que “Te quiero” porque es demasiado pronto, y no te quiero asustar. Por eso te digo que “Te pre-quiero”. “Te pre-quiero mucho”.

– Me voy a comer este sobao, ¿es el primero que se cruzó en mi camino? Si, pero antes de cogerlo he barajado otros sobaos y este es sin duda el que más me ha gustado. Por eso me lo voy a comer, porque tengo hambre, hambre de muchas cosas, pero me lo voy a comer despacio, y lo más importante es que es una decisión mía, solo mía. La primera que tomo en varios días… Desayunar no es tan fácil como parece…

gordos-pelicula
– No, nadie va a hacer nada por ti, ni por ti, ni por ti, ni por ninguno de nosotros. Lo tienes que hacer tu solo. Tendrás muchos compañeros en el viaje, algunos de ellos indispensables, pero en el único que realmente puedes confiar es en ti mismo. Y tu y solo tu, vas a saborear el triunfo.

Os dejamos con el tráiler de su próxima película, que se estrena el próximo mes de septiembre. Y aunque no pinta demasiado bien, el buen hacer de su director y el reparto, la convierten en un visionado obligatorio:

Anuncios

One response to “Daniel Sánchez Arévalo | Un maestro del nuevo cine español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s