Crítica | Fangoria – Cuatricromía | Daltonismo ilustrado

Cuatricromía | Daltonismo Ilustrado

Alaska parecía dispuesta a demostrar quién es la verdadera protagonista de Alaska & Mario con su comeback musical,  tras su etapa nostálgica con Fangoria en El paso transcendental del vodevil a la astracanada. Su single Dramas y Comedias, producido por Guille Milkaway, llegó por la puerta grande y  fue acogido con los brazos abierto por un público que mayoritariamente aplaudió el aire fresco que suponía la combinación La Casa Azul / Fangoria, constituyendo el mejor primer single del grupo desde Retorciendo palabras.

El resultado, pese a que dista de ser sobresaliente, tiene multitud de puntos positivos a destacar: Valoramos el esfuerzo por renovarse con Cuatricromía, la idea de hacer cuatro mini EPs producidos por gente  muy distinta entre sí, cada uno con el nombre de un color representativo, consigue aportar frescura y originalidad al proyecto (todo un CD producido por Guille podría llegar a saturar, y lo mismo con el resto de productores). También valoramos el cuidado prestado a su edición física, que consta de cuatro CDs y un cuidado en el detalle que hara las delicias de los Fans más acérrimos de la banda que, por otro lado, son los únicos que lo comprarán ya que cuesta la friolera de más de 25 EUR.

Nosotros, a diferencia de la mayoría de medios, decidimos mezclar todas las canciones a la hora de valorar Cuatricromía, principalmente para no prejuzgar lo que escucharíamos en cada uno de los colores. Esto ha resultado estúpido poco útil puesto que resulta difícil, tras escucharl el disco, no saber a qué productor pertenece cada tema.

¿El resultado? Pues encontramos en Cuatricromía alguno de los mejores temas de Fangoria en los últimos tiempos, junto a bastantes temas correctos sin más que resultan puro relleno sin más. Y es que 16 canciones (más el bonus de iTunes) son demasiadas canciones.

Probablemente, firmen su mejor disco desde Arquitectura Efímera, y sin embargo, la sensación es que sabe a poco, probablemente por las altas expectativas depositadas, tras la explicación del proyecto y el primer single y el excesivo número de canciones.

Lo mejor, probablemente, el CD AZUL y el AMARILLO, es decir, los producidos por Milkaway y por Los Pilotos Florent y Banin, que nos regalan temazos como “Piensa en Positivo”, “Desfachatez” y sobre todo el synth-pop “Peligros” y “Un robot no cree en Dios” (“la verdad está sobrevalorada, hay vida en Marte y yo como si nada, no le doy ni la más mínima importancia…”), de lo mejor de Cuatricromía. El peor CD es el anacrónico CD Negro, producido por John Klein, guitarrista de Sioxsie & The Banshees, que suena desfasado y tiene los peores momentos del disco, pese a contener  el tema “Lo tuyo no es normal” una de las letras más raras, ridículas pero fascinantes del disco: “La indiferencia de la araña me parece ideal, la resistencia de la mosca, de lo más natural (…) La insistencia de la hiena es necesaria y mortal, la inocencia de la cebra un tanto artificial, pero lo tuyo, sí que no es normal…”. Puro Fangoria,  sin duda, un producto único (y honesto y necesario), en el panorama musical nacional. 1.999

*******  6,8 / 10

Lo mejor: Guille Milkaway. Peligros. Un robot no cree en Dios. Lo Tuyo no es Normal. Desfachatez. El Amarilo. El Azul. La edición física.

Lo peor: Demasiada paja. Probablemente un Tricromía habría alcanzado más nota.  La portada. El precio.