Retrospectiva | THE SMITHS | There is music that never goes out.

Ascensor en el centro de Barcelona. Año 2013. La T10 vale 10 EUROS. Seis personas de entre 20 y 30 años en su interior. Suena de hilo musical How Soon is now, de The Smiths. Una persona pregunta: “¿Quiénes son?”. Nadie parece tener respuesta. Finalmente, una rubia parece caer: “Son el grupo que cogieron para hacer la canción  de Embrujadas”. Los demás, asienten. CADENA PERPETUA PARA TODOS.

La conclusión de esta anécdota es que muchas de las mejores bandas y canciones de la historia van quedando tristemente en el olvido de las nuevas generaciones.  Sin embargo, este dato choca con la  multitud de melómanos y fans de este grupo de los ochenta que no olvidan la banda.

Desde 10.000 Records, tienda especializada de HI-FI & música en Barcelona con más de 5000 vinilos en su stock, nos confirman que los discos de The Smiths son de lo más solicitado, de lo primero que se vende y de lo que se comercializa a mayor precio.  Sin ir más lejos, encontramos otros clásicos vinilos, como The Police o Madonna a precios mucho más bajos que los del grupo.

La banda, que tan solo sacó al mercado 4 discos, es considerada casi unánimemente como la banda británica de rock alternativo más importante de los 80. Y es que The Smiths, pese a su consideración de banda indie por excelencia, sobre todo en la actualidad, consiguió un notorio éxito en su corta trayectoria, que finalizó con su disolución en el 87 por los desacuerdos entre el vocalista, Morrisey, y el guitarrista, Marr.

Su primer disco, el homónimo The Smiths, que llegó hasta el segundo puesto en las listas de UK, es pura esencia del grupo, aunque sensiblemente más relajado en estilo  y forma que los que vinieron detrás. Sus referencias a literatura y cultura pop, desde Joey Dallesandro a Kerouac,  lo acabaron encumbrando en la escena indie internacional, de la que siguen siendo fieles representantse. A este álbum le siguieron  los de la consagración: el canto al vetegarianismo y a la república, Meet is Murder, en el 85, cuyo primer adelanto fue la única canción que conoce la rubia del ascensor, How Soon Is Now?y su obra culmen, The Queen is Dead, probablemente el mejor disco de su carrera y el que más caro se cotiza hoy días en las tiendas de vinilos.

Poco más tarde, en 1987, con el lanzamiento de su último disco, Strangeways, Here we Come (llamado así por una prisión de Manchester), llegó el final de la banda. La mala relación entre ellos, que ha dado para millones y millones de reportajes, noticias y rumorología acabó separándoles definitivamente. Este constituyó el disco favorito de los propios The Smiths, alcanzó el mismo éxito que sus predecesores, con un TOP 2 en la lista británica, que no es representativo de la importancia conseguida por el grupo en la cultura pop contemporánea.

Desde No Entiendo Tu Pelo, reivindicamos el legado de The Smiths, una de las mejores bandas de la historia, y os dejamos con nuestro TOP 10 de sus mejores canciones.

10. This Charming Man

Arriesgado single por la temática, fue lanzado en 1983, llegó al #25 en las listas de UK. Amada por el público, la banda y sus componentes por separado la ningunearon y no la cantaron durante más de 20 años.  

 9.     Panic

#11 en las listas en 1986, una crítica a la superficialidad en las escena musical de los 80. En su portada aparecía el actor Richard Bradford.

 8.     How Soon Is Now?

Pese a ser una de sus canciones estrella, fue relegada como Cara B de William, It Was Really Nothing. Un hecho curioso que se repite con otra de sus canciones más recordadas, la número dos de nuestro Top. Sin embargo, al ver el éxito del single en países en los que sustituyó a su CARA A, se relanzó la canción como Cara A en EEUU y UK. Probablemente, una decisión acertada con una de las canciones del grupo más recordadas a día de hoy.

 7.      Unhappy Birthday

Una de las canciones más despidadas y vengativas de The Smiths, un canto a la infelicidad de la persona que se ha portado mal. Nunca fue single, pero es una de las más reproducidas en Internet.

 6.     The Boy With The Thorn In His Side

#23 en UK y con una recordada intro de Johny Marr, este single tuvo la difícil misión de mejorar la posición del grupo en las listas tras el fiasco del anterior single, That Joke isn’t funny anymore. Y lo hizo, superándola en más de 25 puestos. Con esta canción, The Smiths publicaron su primer video promocional, algo que conmocionó a sus fans más indies, que no querían bajo ningún concepto una aproximación al mainstream de la banda (las cosas no han cambiado tanto…). Truman Capote protagonizó su portada.

5.   Well I Wonder

Tan solo fue lanzada como Cara B de How Soon is Now? cuando esta fue finalmente recuperada como Cara A. Pese a eso, esta Cara B de otra Cara B es una de nuestras canciones favoritas. En algunas ediciones, su título es Oscillate Wildly.

4.   Asleep

Cara B de The Boy with the Thorn in his Side, Asleep ha sido puesta de actualidad de nuevo gracias a la película LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (****). Una de las canciones más oscuras y lúgubres de toda la carrera de The Smiths por su tono y temática.

3. Heaven Know I’m Miserable Now

Con portada de Viv Nicholson, famoso únicamente por su suerte con las apuestas, fue lanzado en el 84 y alcanzó el Top 10 en UK. La canción trata irónicamente sobre sentirse desgraciado y tener que aguantar a gente que no es de tu agrado.

2. Please, Please, Please, Let Me Get What I Want

Como mencionamos con How Soon is Now?, el Top 2 de nuestra lista constituye otra de las caras B de William, It Was Really Nothing. Sin embargo, el tiempo ha pasado mucho mejor para las secundarias que para la canción principal,  y aún hoy es recordada como de lo mejor del grupo, prácticamente un himno.

1.       There Is A Light That Never Goes Out

Escrita por Morrissey y Johny Marr,  constituye una de las mejores canciones de amor jamás escritas en la historia de la música, una obra maestra absoluta e himno indie por excelencia. Penúltimo tema de The Queen is Dead, fue lanzada originalmente como single años después de la separación de la banda, en 1992, ya que en su momento fue sustituida por Bigmouth Strikes Again, razón por la que el video data de 1986.

Además, la grandeza de la canción le ha permitido volver a la actualidad con cualquier excusa. En 2005 llegó al número 11 de la lista de ventas británica tras lanzar Morrisey una versión en directo. Cuatro años más tarde, fue puesta de nuevo en la actualidad hace un par de años y se dio a conocer entre nuevas generaciones gracias a 500 Días Juntos (BEST MOVIE EVER).

Gracias, Zooey. Gracias, Levitt1.999

 

Anuncios

One response to “Retrospectiva | THE SMITHS | There is music that never goes out.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s