Crítica | Quique González – Delantera Mítica

Una vez escuchado Delantera Mítica, uno se hace dos pregunta dos cosas ¿Cómo pudo el título traer algún tipo de polémica? y ¿Por qué escogió Tenía que decírtelo de primer single cuando el disco esconde joyas de mucho mayor calado?

El álbum comienza con el mencionado sencillo, que resulta correcto sin más y que no va a sumar nuevos adeptos al cantautor, no demuestra todo el potencial del cantautor ni del disco.  Inspirado en lo que veía en los medios de la comunicación y las decisiones de los “Presidentes de la desesperación”  según él los llama, fue una de las últimas canciones que compuso antes de embarcarse a Nashville, su lugar de culto para la grabación de sus últimos trabajos. Sin embargo, Tenía que decírtelo no es realmente representativo de Delantera Mítica.

La fronteriza Dallas-Memphis (Supongo que ahora duermes calentita, las 3 de la mañana Dallas-Memphis…”)  de raíz norteamericana e influencias mexicanas, es la primera canción sobresaliente de Delantera Mítica, y  nos transporta por unos segundos a la atmósfera de fin de temporada de “La Ciudad del Viento” (obramaestraabsoluta): , de la joya Salitre 48”.

Dallas-Memphis da paso a la muy actual ¿Dónde está del dinero?, (“nadie va a comerse el marrón”),  que parece un canto a la actualidad nacional  pero que no descubre nada nuevo ni aporta demasiado al álbum. Sin embargo, sirve de introducción a uno de los tramos más acertados del disco, con Parece mentira ( “los últimos románticos acaban acostándose con cualquiera…”), la encantadora Las Chicas Son Magnificas con la colaboración de César Pop y la talentosa Zahara (la combinación de Quique y la chica que perdió un avión es de lo más acertado del Delantera Mítica), Me lo agradecerás, (“cuando te vuelva el corazón a su sitio me lo agradecerás”) y Viejos Capos (“Mejor no hacer demasiadas preguntas si tienes algo bueno que perder, los viejos capos cantan Blowin’ in the wind…”).

No encuentro a Samuel”, una de las canciones más antiguas de Delantera mítica, ya que fue compuesta hace años, pero  González la descartó paraAvería y Redención” y “Daiquiri Blues”, con buen juicio, puesto que  se adecúa mucho más a este disco, en el que temáticamente,  el epicentro  y lo que más lo diferencia de sus anteriores trabajos,  es la AMISTAD.

Numerosos temas tratan la amistad y las relaciones interpersonales, la notable diferencia con discos anteriores, más focalizados en dilemas y dramas sentimentales; y el tema protagonista de esta corriente principal, así como el mayor acierto del disco, lo constituye, precisamente, la canción que da título al mismo: DELANTERA MÍTICA.

“Me creía toda la película, he caído en todas tus trampas pero te llevo en el corazón… Fuimos una delantera mítica y lo entiendo pase lo que pase, Porque te llevo en el corazón… .”

Por último, como anécdota, destacamos también el  cover, bien resuelto, de Bob Dylan que regala González en ¿Es tú amor en vano?  y con el que cierra un disco continuista, pero notable.

*******  7 / 10