Billboard la lia parda. Harlem Shake, el nuevo fenómeno social en el #1.

He mezclado ácido clorhidri… sí… ácido clorhídrico con sulfato de so… de cloro… no, sulfato no, lo ha mezclado y ha hecho una reacción que lo flipas. La empresa Billboard que se dedica a confeccionar los charts (ránkings de éxitos) oficiales de Estados Únidos, el Hot 100, la lista de más importancia de todo el planeta, la ha liado parda.

Ha decidido que van a incluir las vistas de los videos de YouTube para la elaboración de sus listas semanales que tienen en vilo siempre a las discográficas, artistas, sus fans y los frikis de los charts. Esto no es moco de pavo, porque el resultado más inmediato de este súbito cambio ha sido la entrada directa al #1 del despropósito musical del año, “Harlem Shake”, la nueva sensación viral que está arrasando en YouTube.

Para poneros en antecedentes, el meme (bastante memo) “Harlem Shake” consiste en lo siguiente: durante los primeros 15 segundos del video, una persona (normalmente con una máscara puesta, pero también puede no llevarla) nodea su cabeza al son de la música.  Y cuando se produce el cambio en el ritmo de la canción (al grito de “¡Por los terroristas!”, WTF?? ¿El comeback mainstream de ETA?) se unen todos los presentes durante el resto de los 15 segundos que dura el video para bailar estrambóticamente dándolo todo. Y de esto hay cien millones de videos en diferentes escenarios: en la piscina, en la universidad, en la calle, en la oficina, en el coño de Bernarda, etc. ¿Absurdo?. Pues acabarás haciéndolo tú también y lo sabes.

Pues bien, esta chorrada consiguió, contando tanto el videoclip oficial en el canal VeVo como todas las parodias (de 30 segundos, es RIDÍCULO que se cuenten 30 segundos como si fuera una canción entera) donde se utiliza la canción, un total de 103 millones de escalofriantes visitas (en USA, obviamente, tienen contratadas a empresas que filtran tanto el país de orígen de las visitas como problemas de bots o carpeterismo) en una semana. Con la nueva metodología de Billboard, eso contaría como si hubiese vendido ~2 millones de descargas legales en una semana. Una putada, ¿verdad?. Esto se suman a las 262.000 copias digitales que de repente ha vendido (la semana anterior solamente se descargaron 18.000 copias). En la radio casi no la ponen, pero ahora el factor airplay va a ser menos importante que nunca (¿esto es bueno o malo?, ya no sabemos qué opinar), así que su nula radiación importa poco para que consiga una de las diferencias de puntos más brutales con respecto al #2 que se recuerda en tiempo (si no en los más de 50 años de historia de estas listas).

El cálculo del Top 5 (en puntos) quedaría ~aproximádamente~ de esta forma:

Downloads(descargas legales y ventas físicas si aún existe de eso) + (Airplay(radio)/1000) + (Total Streaming(aquí es donde se incluyen las visitas a YouTube)/50):
1 Harlem Shake 262.000 + 2.000 + 2.060.000 = 2.324.000
2 Thrift Shop 412.000 + 111000 + 202.000 = 725.000
3 Stay 306.000 + 24.000 + 78.000 = 40.8000
4 Scream & Shout 158.000 + 98.000 + 192.000 = 352.000
5 I Knew You Were Trouble 149.000 + 135.000 + 56.000 = 340.000

Brutal. Sin la inclusión de YouTube en la equación, se ha confirmado que “Harlem Shake” habría estado en el puesto #15 aproximádamente.

Claro que el cambio se ha producido justo esta semana en la que “Harlem Shake” está en pleno apogeo en USA. Una locura que en ese país parece ser mayor que el de “Gangnam Style”, aunque no se sabe si será duradero o no. [¿Hará un lo que se conoce como “un Natalia” (de OT)?, que es entrar en el puesto #75 y la siguiente semana salir de la lista]. Por estos lares, por supuesto, AÚN no ha llegado). Así que las 103 millones de visitas en una semana tampoco es lo habitual, puesto que el segundo video más visto en YouTube es “Stay” de Rihanna y Mikky Ekko con 3.8 millones de visitas en la semana dónde se estrenó el videoclip y justo después de su actuación en los Grammy. Y “Gangnam Style” , que aún sigue dando guerra 8 meses después, está en el tercer puesto con 3.7 millones de visitas. Por lo que parece ser que el número “normal” de visitas de un video semanal en USA se moverá en las cifras de entre 3 y 4 millones de visitas y no los 103 millones de “Harkem Shake”, que eso es un pasadón, por lo que es un caso excepcional.

A continuación, aquí teneis el nuevo Top 25 de los videos más vistos en YouTube y que ahora cuentan para Billboard:

YouTube

1 NEW 1 Harlem Shake, Baauer
2 NEW 1 Stay, Rihanna Featuring Mikky Ekko
3 1 27 Gangnam Style, PSY
4 2 12 Thrift Shop, Macklemore & Ryan Lewis Featuring Wanz
5 3 17 Diamonds, Rihanna
6 4 12 Scream & Shout, will.i.am & Britney Spears
7 6 7 Kiss You, One Direction
8 8 18 Beauty And A Beat, Justin Bieber Featuring Nicki Minaj
9 7 10 I Knew You Were Trouble., Taylor Swift
10 5 2 Just Give Me A Reason, P!nk Featuring Nate Ruess
11 9 16 Locked Out Of Heaven, Bruno Mars
12 11 46 Call Me Maybe, Carly Rae Jepsen
13 12 2 When I Was Your Man, Bruno Mars
14 19 22 We Are Never Ever Getting Back Together, Taylor Swift
15 17 21 She Wolf (Falling To Pieces), David Guetta Featuring Sia
16 10 28 One More Night, Maroon 5
17 15 20 Live While We’re Young, One Direction
18 14 49 What Makes You Beautiful, One Direction
19 13 8 Don’t You Worry Child, Swedish House Mafia Featuring John Martin
20 22 15 Girl On Fire, Alicia Keys Featuring Nicki Minaj
21 16 24 As Long As You Love Me, Justin Bieber Featuring Big Sean
22 23 3 Limbo, Daddy Yankee
23 18 46 Boyfriend, Justin Bieber
24 NEW 1 Mirrors, Justin Timberlake
25 24 15 Little Things, One Direction

Como podéis observar, los fans ahora tienen el control, pues los videos más vistos son los de favoritos del Tuenti como One Direction, Justin Bieber, Rihanna o Taylor Swift.

Así que podemos asumir que esta nueva norma afectará muy positivamente a todos los artistas pop más comerciales. ¿Malas notícias para el indie?. Otra nota, a parte de “Harlem Shake”, las canciones más afectadas positivamente por esta nueva regla son “Stay” de Rihanna que sube drásticamente al #3 desde el #57, antiguos fenómenos virales como “Gangnam Style”  (48-26) o “Call Me Maybe” y, sorpresa positiva, el nuevo single (con reciente video estrenado) de P!nk con el lider de la banda .fun, “Just Give Me A Reason” que debuta en el #84.

Lo triste de todo esto es que los cambios de Billboard siempre suelen llegar tarde y mal. Porque esto hubiese significado el #1 de “Gangnam Style” en USA (y durante muchas semanas, MUCHAS), que nunca lo consiguió por el fuerte apego en las radios del “One More Night” de Maroon 5, que ahora no hubiese sido #1 por otra parte.

Imagináos que “Friday” de Rebecca Black hubiese sido #1….. pues ahora podría. En realidad lloro por dentro de la felicidad que eso supondría.

Otros cambios tardíos fueron la posibilidad de re-entradas de canciones “recurrentes” u oldies después de la muerte de Michael Jackson (lo hicieron cuando murió Whitney Houston) o todos recordaremos como en los ’90 canciones como “Don’t Speak”, “I’ll Be There For You” o “Torn” consiguieron puestos ridículos o algunos directamente no entraron en lista a pesar de ser #1 en las radios porque nunca sacaron un CD-singles físico a la venta hasta que con “Try Again” de Aaliyah en el 2000 solucionaron la injustícia, aunque se les fue de las manos, haciendo que el monopolio de la radio se convirtiera en una mafia. ¿Y qué hubiese pasado si se hubiesen contado las veces que ponían un video de Michael Jackson o Madonna en la MTV a finales de los 80?. Ahora esto abre un nuevo panorama de “¿Y SI…?” que sería interminable y que darían lugar a decenas de clasificaciones paralelas de algunas de nuestras canciones favoritas de toda la historia.

Quién sabe qué futuro inmediato nos espera con esta nueva vuelta de tuerca de Billboard. “Harlem Shake” #1 26 semanas? Superando el récord de 18 semanas del “One Sweet Day” de Mariah Carey y los Boyz II Men en 1996?. Ahora ser fenómeno viral tendrá más importancia que nunca, y los artistas más pegados a la actualidad y sedientos de éxito en los charts como Lady GaGa, Rihanna o Katy Perry intentarán potenciar este nuevo camino: haciendo videoclips de corte más viral o flash-mob, instigando a sus millones de fans a hacer videos-parodia de sus canciones, lanzando video-lyrics de todas sus canciones, implorando a Glozell que les haga un video o llamando a la puerta del enano Keenan para que les baile sus canciones.

Vivimos en un mundo dónde Taylor Swift está a punto de superar a Aretha Franklin en más entradas en lista de la historia o Rihanna probablemente superará los 18 #1’s de Mariah Carey en menos que canta un gallo (o sea, ella misma). Ahora tienen más recursos para realzar su notoriedad que los artistas de hace algunos años no contaban. Estamos una nueva Era de la Música, para bien o para mal, es la que nos está tocando vivir.

Letizia Republicana.

Anuncios

5 respuestas a “Billboard la lia parda. Harlem Shake, el nuevo fenómeno social en el #1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s